Roldanillo

TESMA se aplicó en el municipio de Roldanillo, Valle del Cauca, en dos ocasiones consecutivas durante los años 2013 y 2014. Roldanillo es un municipio lleno de arte y cultura, producto de los más de 30 años de acción del Museo Rayo, una de esas efemérides que se incrustó entre las montañas del norte del Valle y que transformó por completo la dinámica cultural de un pueblo ganadero y azotado por la violencia bipartidista primero y luego por el narcotráfico. Sin embargo, el legado cultural y de formación que el Museo trajo a la región ha producido diferentes generaciones de artistas y afines.

Por lo que la primera aplicación de TESMA se convirtió en una experiencia renovadora y llena de aprendizaje. En ésta participaron dibujantes, fotógrafos y una decena de jóvenes ávidos de hacer cine. Concluyendo con el cortometraje “El Tizón Fósil de Fuego”, un guión escrito en conjunto por los participantes del taller, y que contó con la dirección de Germán Bizarro.

El primero TESMA Roldanillo contó con la colaboración del Museo Rayo y la Secretaría de Participación y Desarrollo Social de la Gobernación del Valle del Cauca.

Aquí éste interesante cortometraje producto del taller.

La segunda aplicación de TESMA se produjo gracias a la gestión de Luis Adiel Parra, un escritor Roldanillense y docente, que desde el INTEP (Instituto de Educación Técnica y Profesional de Roldanillo), logró impulsar la grabación de un segundo cortometraje, escrito por el cineasta cubano Jorge Molina y dirigido nuevamente por Germán Bizarro, “@256”.

Detrás de cámara